menu_horizontal

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Evaluando la calidad de la Información Geográfica en América Latina

La importancia que tiene la Información Geográfica (IG) en actividades clave del desarrollo humano ha sido destacada en diversas ocasiones; las Naciones Unidas, por ejemplo, han incluido a la IG como un eje fundamental en sus acciones para el desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la reducción de desastres.

Además cada día el uso de la Información Geográfica en diversas aplicaciones de la vida cotidiana aumenta de manera vertiginosa, por ello como usuarios y productores estamos llamados a ser conscientes de que la información geográfica que utilizamos como soporte para la toma de decisiones, debe ser de calidad.

Contar con información geográfica de calidad en un proceso de toma de decisiones es de vital importancia en proyectos de infraestructura, observación de la tierra, gestión de riesgos, ordenación del territorio, navegación aérea, movilidad, etc. Esto implica que al momento de elegir el conjunto de datos espaciales a utilizar, deberíamos conocer si éste se ajusta a las especificaciones que se han marcado. De esta forma las personas o instituciones pueden conocer si la calidad de estos datos es útil para su aplicación en concreto.


Consciente de ello, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ha financiado un proyecto colaborativo encaminado a identificar las metodologías, procedimientos y normas que se están usando en el ámbito de la Calidad de la Información Geográfica, en varios países de América Latina. El proyecto financiado por el IPGH es liderado y coordinado por un miembro de la Sección Nacional del Ecuador de dicho organismo.

Ya desde los años 70 el IPGH viene realizando aportaciones interesantes en el campo de la normalización de la simbología cartográfica y de exactitud posicional a través de diversos documentos y especificaciones. Además, el IPGH como institución articuladora de competencias regionales e institucionales mediante la consolidación de la Agenda Panamericana 2010-2020, apoya la actividad científica para el beneficio de los Estados Miembros y la comunidad especializada, como es el del Comité ISO/TC 211 «Información Geográfica / Geomática» de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Los resultados, que se esperan obtenerlos en los primeros meses de 2017, permitirán establecer las bases para definir un marco panamericano para la evaluación de la calidad de la IG y la creación de una red multidisciplinaria de profesionales para debatir, compartir, replicar y mejorar experiencias en torno al control y evaluación de la calidad de la IG.

El proyecto se ha estructurado de forma colaborativa a través de grupos de trabajo organizados por países, en el que participan treinta y seis profesionales de nueve países miembros del IPGH, además de España como país observador. Los grupos de trabajo han recopilado y analizado por pares la situación de un tercer país respecto a las acciones concretas que se llevan a cabo para evaluar la calidad de la IG, identificando y clasificando los diferentes documentos técnicos y normativos; y, elaborando un análisis para cada país participante.

Una vez realizado el diagnóstico, el proyecto finalizará con la realización de un foro de debate encaminado a plantear soluciones a los problemas encontrados y potenciar las oportunidades que se detecten. La información generada permitirá elaborar propuestas concretas en el marco de temática de la evaluación de la calidad de la IG.

Este foro se va a celebrar del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Quito (Ecuador) y en el tendrá lugar la reunión técnico científica del grupo de trabajo, conformado por los representantes de los países que participan en el proyecto, donde además habrá una jornada abierta al público, que incluirá  talleres de aplicación de técnicas estadísticas especializadas en control de calidad cartográfica basadas en software R.

El proyecto además pretende ser un espacio colaborativo para integrar a los expertos en calidad de la IG de las entidades de la región para trabajar de forma conjunta. Te invitamos a participar de una encuesta para conocer tus opiniones sobre este tema, a través del siguiente enlace 


La encuesta se enmarca dentro del proyecto «Diagnóstico de la situación actual de los procedimientos, y metodologías para la evaluación de la calidad de la Información Geográfica (IG)», a cargo de la Sección Nacional del Ecuador IPGH y pretende conocer la realidad en los países de América Latina.