menu_horizontal

viernes, 21 de octubre de 2016

Jornadas en Quito: Calidad de la Información Geográfica: casos de uso y control de calidad con R

Se presenta en Quito (Ecuador) la «Jornada de Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en América Latina», donde destacados especialistas hablarán sobre su experiencia y se impartirán talleres sobre el uso de R como herramienta para la evaluación de la calidad de la Información Geográfica.
Las Jornadas se enmarcan dentro del marco de las actividades del Proyecto «Diagnóstico de la situación actual sobre las metodologías y procedimientos empleados para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros del IPGH», financiado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y ejecutado a través de la Sección Nacional del Ecuador como país miembro y coordinador del proyecto.

 El proyecto

El proyecto se ha estructurado de forma colaborativa con el objetivo de identificar las metodologías, procedimientos y normas que se están usando en el ámbito de la Calidad de la Información Geográfica, en varios países de América Latina.

Mantener una base de información geoespacial precisa, detallada y confiable, no es tarea fácil. La Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial señala (2) que, «…el incremento en las fuentes de datos, uno de los papeles clave de las agencias oficiales de cartografía para los siguientes cinco a diez años, será definir y mantener los estándares de calidad y los regímenes actuales de información con respecto de los datos que el gobierno requiriera para efectos de cumplir con sus operaciones...».

Estas agencias, a nivel nacional, regional e incluso local se encuentran con la responsabilidad de compartir su información geográfica, que se ha elaborado en muchos casos a partir de fuentes originales en diferentes formatos (papel, digital vectorial, raster), a diferentes escalas y empleando diferentes técnicas cartográficas, con los desajustes cartográficos y errores que ello conlleva. Sin embargo, a pesar de la importancia de los aspectos de la calidad de la Información Geográfica, hasta la fecha, no existe estudio alguno relativo a la situación actual sobre las metodologías y procedimientos empleados para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros del IPGH.

En este contexto, el proyecto pretende ser el punto de partida para conocer el estado actual y formular una propuesta para la Evaluación de la Calidad de la IG desde la perspectiva panamericana, que abra un espacio para debatir, compartir y generar conocimiento multidisciplinario en ámbito de la Calidad de la IG para la toma de decisione

El evento

Como punto final al proyecto se va a realizar un foro de debate y talleres prácticos de medida de la calidad con geoestadística usando R. El evento se ha organizado en 3 días, del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Quito (Ecuador). El primer día tendrá lugar la reunión técnico científica del grupo de trabajo, conformado por los representantes de los países que participan en el proyecto. Los días 16 y 17 habrá unas jornadas abiertas al público, que incluirá casos de uso internacionales sobre la evaluación de la calidad de la Información Geográfica y talleres de aplicación del software libre R, diseñados para medir la calidad de la cartografía.

 Las Jornadas están organizadas por la Sección Nacional del Ecuador del IPGH con la colaboración del Instituto Geográfico Militar (IGM), en cuya sede principal se va a celebrar el evento.

El foro está encaminado a plantear soluciones a los problemas encontrados en las fases anteriores del proyecto y potenciar las oportunidades detectadas. La información generada permitirá elaborar propuestas concretas en el marco de temática de la evaluación de la calidad de la Información Geográfica.

Las ponencias se realizarán el día 16 de noviembre y corren a cargo de especialistas de los países participantes en el proyecto y permitirán conocer las iniciativas a nivel Latinoamericano que diversos organismos están llevando a cabo en relación con la calidad de la información geoespacial. De esta manera se darán a conocer experiencias de Chile, Brasil, Argentina, México, España y Ecuador.

Para el tercer día de las Jornadas, segundo abierto al público, se han preparado una serie de talleres prácticos sobre el uso de R como herramienta para la evaluación de la calidad, donde se trabajará desde el uso de Markdown para la creación de informes y reportes técnicos, a la realización de muestreos o la exactitud posicional, entre otros aspectos.

Para más información sobre el evento en la página de las Jornadas Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en América Latina y en la Sección Nacional del Ecuador del IPGH